¿Seguir estudiando o no seguir estudiando? ¿Qué estudiar? Nuestros hijos deciden.

  • que estudiar grado o master educaffairs estudiar extranjero

¿Seguir estudiando o no seguir estudiando? ¿Qué estudiar? Nuestros hijos deciden.

Decía Napoleón Hill (escritor estadounidense considerado como uno de los autores de autoayuda y superación más prestigiosos a nivel mundial), que ninguna persona puede triunfar en una línea de esfuerzo que no es de su agrado… ¡Y parece ser que las estadísticas y varios estudios desarrollados a tal efecto le dan la razón!

Y es que, efectivamente, existen riesgos inherentes en el caso de que los padres interfieran en las elecciones de carrera de sus hijos o les obliguen a seguir estudiando si estos no lo desean.

¿Qué tendríamos que hacer como padres si nuestros hijos se debaten entre la idea de seguir estudiando o no seguir estudiando? Y si deciden que sí lo harán ¿Cómo elegir qué estudios cursar en la universidad?

En el caso de que nuestro hijo decida no seguir estudiando es nuestra obligación como padres intentar, primero, hacerle ver que hay multitud de opciones y vías además de las “clásicas” (ESO, -Bachillerato- o carrera universitaria), pudiendo también elegir opciones como tomarse un año sabático durante el cual el alumno puede simplemente aprender inglés, estudiar y trabajar o hacer voluntariados, entre otras.

Así mismo, existen otras iniciativas más prácticas donde el alumno puede aprender a desempeñar un oficio / profesión y acabar obteniendo su titulación correspondiente, además de poder acudir a agencias educativas donde un profesional puede orientarle sobre la elección de otras tantas opciones.

Si aun con todo esto nuestro hijo sigue insistiendo en no seguir estudiando, tendremos que analizar el por qué de esta decisión o, en su caso, ceder aunque sin resignarnos, ya que en un futuro puede que tome conciencia de su situación y consigamos motivarle a continuar con sus estudios ¡Hoy en día el hecho de que un adolescente abandone la escuela no necesariamente marca el final de su educación!

Si estamos ante la situación de la elección de carrera universitaria, a priori podríamos pensar que los padres están en mejor posición para hacerlo porque ya han experimentado esa misma situación, pero en ocasiones, estos pueden querer imponer su voluntad a sus hijos, cosa que no debería de darse bajo ningún concepto.

Lo ideal sería llegar a un equilibrio:

Un adolescente debería poder elegir sus estudios basándose en sus preferencias, potencial académico y competencias, siendo entonces cuando los padres pueden examinar todas las carreras universitarias disponibles relacionadas con la opción deseada por el hijo y guiarlo en consecuencia, pero siempre esforzándose por conocer la capacidad académica del estudiante y alentándolo, nunca eligiendo ellos de manera unilateral.

Hemos de hacer hincapié en que la imposición de una opción de carrera en un adolescente implicaría una pérdida de interés y desequilibrio psicológico junto con cierto resentimiento hacia los padres y además, tal acción podría convertirlos en inadaptados académicos y eventualmente conduciría a su frustración.

¿Estás de acuerdo con nuestra opinión? ¿Te encuentras o te has encontrado ya en esta situación? Si tu hijo decide cursar estudios de grado o master en el extranjero, en Educaffairs podemos ayudarte. Somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero y nuestro principal objetivo es ayudarte en todo lo que necesites tanto antes de viajar como una vez te encuentres en tu universidad de destino.

Visítanos, estaremos encantados de conocerte personalmente en nuestra oficina en Barcelona.

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Además, recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook, twitter e instagram ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By |2018-09-04T14:24:15+00:004 de septiembre a las 14:16|Educación, Información general|