¿Sabías que algunas Universidades en el extranjero pueden solicitar reunirse contigo para mantener una entrevista antes de admitirte como alumno?

Una entrevista siempre supone un “intercambio de información” donde, además de tener en cuenta lo que el entrevistado dice, también es muy importante cómo se expresa, prestando especial atención a la comunicación no verbal.

Esto hace que nos surjan algunas preguntas con respecto a qué hacer durante una entrevista de admisión a la universidad, y por eso hemos intentado clarificar algunas de tus posibles dudas en este artículo J

Qué hacer durante una entrevista de admisión a la Universidad:

  • Llegar antes de tiempo: Si es posible, procura llegar antes de la hora acordada y contar con tiempo añadido para visitar el Campus Universitario. De esta manera podrás familiarizarte más con el entorno y quizá incluso conversar con alumnos que puedas encontrar allí (si además son estudiantes del ramo que es de tu interés, todavía mejor). Tus preguntas pueden hacer que surja alguna duda que debas aclarar durante la entrevista J

  • Indaga sobre tu entrevistador: Si sabes de antemano quien te investigará, deberías intentar conocer algo más sobre esta persona: Esto te será de ayuda a la hora de entablar una conversación digamos, “interesante”, que puede incluso ayudarte a sumar puntos para lograr tu objetivo, máxime si quien te entrevista forma parte del profesorado 😉

  • Vestimenta adecuada: No te olvides de tener en cuenta cómo vas a ir vestido a la entrevista (y mucho más dependiendo de en qué universidad aspiras a ingresar).

    Como consejo, te recomendamos llevar una vestimenta que de la impresión de formalidad necesaria, sin llegar a exagerar: un pantalón de vestir y una camisa o blusa, evitando calzar zapatillas deportivas podría ser un buen ejemplo.

  • Fortalezas y áreas de oportunidad: Define cuáles pueden ser tus principales habilidades y áreas de mejora, además de sopesar qué motivaciones personales y profesionales tienes para conseguir el trabajo que deseas. Este ejercicio te ayudará enormemente a clarificar tu camino, a auto motivarte y a mejorar tu perfil profesional.

  • Controla tus nervios: ¡Procura guardar la calma! Una situación tan estresante como una entrevista de admisión a la Universidad puede llegar a bloquear tus pensamientos y no transmitir correctamente aquello que deseas comunicar.

  • Manera de sentarte: ¿Cómo sentarnos correctamente durante la entrevista y mantener una postura adecuada? Te damos algunas pautas: Apóyate en toda la superficie de la silla al sentarte y apoya también la espalda en el respaldo, (manteniendo una postura recta pero sin denotar “rigidez”) y ten las manos a la vista durante la entrevista (por ejemplo, cruzadas sobre las piernas).

  • Demostrar tu entusiasmo en ser admitido: Seguramente, el entusiasmo que demuestres durante la entrevista de admisión a la Universidad será un factor diferencial con respecto a otros entrevistados, y puede hacerte destacar sobremanera

  • Ser veraz en la información que aportes: ¡En ningún caso has de intentar tergiversar u ocultar información! Esto puede hacer que tu ansiedad aumente y tu comunicación no verbal llegue a ponerte en evidencia ¡Cuidado!

  • Demuestra estar preparado para responder preguntas no usuales: Hay que admitirlo, va a ser imposible preparar el 100% de respuestas de tu entrevista de acceso a la Universidad, ya que en algunas instituciones (por ejemplo en la Universidad de Oxford), es muy común el hacer preguntas, digamos, “inusuales” con el objetivo de comprobar si el candidato sabe responderlas y no repetir una y otra vez respuestas memorizadas previamente.

  • Pensar bien la respuesta: Tómate al menos un par de segundos para ordenar tus ideas y comunicar la información que deseas ¡Responde solo cuando estés seguro de tu respuesta!

  • Realizar preguntas a los entrevistadores: Haciéndolo demostrarás interés por la Universidad y por los estudios que deseas realizar, además de resolver cualquier duda que se te haya quedado en el tintero

    A buen seguro, las preguntas variarán de un entrevistado a otro, dependiendo del enfoque y las experiencias previas de los entrevistadores , así que deberás estar preparado para responder a cualquier otra pregunta que no esté entre las que acabamos de enumerarte ¡En todo caso te deseamos mucha suerte en tu entrevista de admisión a la universidad!

¿Estás interesado en estudiar un grado o master en una universidad en el extranjero? ¡Cuenta con nosotros!

En Educaffairs, asesoría especializada en estudios en el extranjero, podemos ayudarte a la hora de elegir el programa que más se acerque a tus preferencias y necesidades, además de prestarte apoyo antes, durante y después de tu estancia en el país que elijas ¡No dejes de consultarnos, solventaremos todas tus dudas!

Esperamos que este post te haya resultado útil, muchas gracias por leernos y hasta el próximo post 😉

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Además, recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook, twitter e instagram ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.