La importancia de comunicar problemas de salud en las instituciones.

  • comunicar patologias univeridad educaffairs

La importancia de comunicar problemas de salud en las instituciones.

Equilibrar el estudio y la vida social durante la época universitaria puede ser difícil cuando estás lejos de tu sistema de apoyo social, pudiendo ser esta situación incluso más difícil si te encuentras estudiando en un país extranjero: A miles de kilómetros de tu zona de confort, en multitud de ocasiones dentro de una nueva zona horaria y a priori sin nadie a tu alrededor con quien hablar sobre tus inquietudes, emociones… O tu salud.

Si ya de por si resulta difícil plantar cara a las citadas contrariedades o a otras como tener que afrontar el hecho de dejar tu casa (en ocasiones por primera vez), aprender a vivir de forma independiente, conocer a personas nuevas o tomar clases en otro idioma, es muy importante para tu propio bienestar tanto físico como mental que si cuentas con problemas de salud particularmente importantes (Diabetes, ansiedad, TDAH, etc) no te quedes sin pedir ayuda y lo comuniques a quien corresponda tanto dentro de la institución donde te encuentres cursando estudios como en otras.

La importancia de comunicar problemas de salud en las instituciones

Si no lo haces, los síntomas de la enfermedad que padezcas pueden agravarse sin que nadie tenga conocimiento de ello y contribuir a la aparición de nuevos problemas de salud que pueden impedirte disfrutar del ambiente universitario y social del lugar en el que te encuentras o influir en tus resultados académicos de manera negativa, por citar solamente un par de ejemplos de “daños mínimos”.

Además, en el caso de que exista automedicación, la situación puede derivar en comportamientos de alto riesgo con posibles consecuencias graves como intoxicaciones, desarrollo de dependencias o adicciones, o problemas más graves derivados de la mezcla de medicamentos sin ningún control.

La mayoría de las universidades ofrecen servicios de salud que normalmente son de fácil consulta e incluso suelen citarse en su Web. Si cuentas con alguna patología susceptible de ser comunicada, comienza por pedir una cita con el médico del centro de servicios de salud estudiantil de tu universidad (u otro que se encuentre fuera del campus o ciudad universitaria pero dentro de la misma ciudad donde queda la universidad) para que lo tenga en cuenta e incluso pueda hacerte un chequeo.

El hacer esto puede ayudarte sobre manera; como ejemplo dos experiencias de las que hemos sido testigos en Educaffairs:

En el caso de que un estudiante tenga diabetes, algunas universidades suelen colocar una pequeña nevera en su habitación para que puedan guardar convenientemente su medicación.

En el supuesto de que el alumno padezca TDAH, son varias las ayudas que pueden ser prestadas, dependiendo de en qué universidad se encuentre este: Grabación de las clases y entrega del material al alumno por si se da el caso de que no ha podido seguir las explicaciones de manera óptima, darles más tiempo a la hora de terminar una prueba o examen, las bibliotecas universitarias les permiten guardar los libros de estudio durante más tiempo, etc.

Igualmente, y si tu problema de salud es de índole mental (depresión, ansiedad…) es importante que conozcas la existencia de servicios como Nightline (solo en Reino Unido), en el que una línea telefónica especial (dirigida por estudiantes voluntarios) presta apoyo de “escucha emocional” anónima y confidencial durante toda la noche.

Siempre es un gran alivio encontrar un apoyo emocional cuando nos sentimos solos o desbordados por las emociones, ya que supone un sostén que nos puede proporcionar consuelo, seguridad y tranquilidad ¡No dudes en utilizar este tipo de servicios si los necesitas!

¿Te gustaría estudiar un grado o master en el extranjero pero cuentas con algún problema de salud que te hace dudar?  No te preocupes, en Educaffairs podemos ayudarte. Somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero podemos ayudarte a encontrar la universidad que cuente a su alrededor con toda la infraestructura de ayuda / apoyo médico que necesites ¡Consúltanos!

Esperamos que este post te haya resultado útil J ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Además, recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook, twitter e instagram ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By |2018-11-19T16:59:13+00:0019 de noviembre a las 16:37|Educación, Información general|