Estudiar en el extranjero: Consejos para adaptarse

/, Información general/Estudiar en el extranjero: Consejos para adaptarse
  • etudiar en el extranjero consejos adapatacion educaffairs

Estudiar en el extranjero: Consejos para adaptarse

Ir a estudiar a un país extranjero puede convertirse en una situación extrema a nivel emocional. Por una parte, estudiar en el extranjero es una oportunidad valiosísima que te expone a nuevos entornos en cuanto a culturas, ideas, gastronomía… Tanto si te quedas en destino por poco o por mucho tiempo, la experiencia que adquieras tendrá un valor incalculable y se te abrirá una nueva perspectiva del mundo en el que vivimos.

¡Pero también estarás expuesto a correr nuevos riesgos, tanto físicos mentales, lo que implicará seguir un proceso de adaptación! ¿Quieres saber algunos consejos para adaptarse a la hora de estudiar en el extranjero?

Toma nota de estas indicaciones, te ayudarán a hacerlo más fácilmente:

CHOQUE CULTURAL:

La etapa inicial de excitación una vez estás en tu destino puede dar lugar a un período en el cual te encuentres desorientado. ¡No temas! Es una fase por la que tendrás que pasar y de la que saldrás fortalecido ☺

Para limitar el impacto de este choque cultural, te recomendamos averiguar de antemano todo lo que puedas sobre el país al que quieres viajar, así evitarás algunas “sorpresas desagradables”. Hacerte miembro de cualquier colectivo que fomente la conexión entre locales y/o estudiantes extranjeros también será una excelente forma de conocer a personas que te ayuden a sentirte más a gusto y que entiendan la situación por la que estás pasando ¡No te aísles!

NOSTALGIA:

La experiencia de un choque cultural puede agravar la sensación de nostalgia, especialmente si la cultura y las costumbres de tu país de destino son radicalmente diferentes a las del tuyo… ¡Pero esa no es razón suficiente para dejar que la nostalgia arruine tu experiencia de estudiar en el extranjero!

Para evitarlo, asegúrate de mantenerte ocupado (cuanto más lo estés, menos pensarás en sentir nostalgia), haz nuevos amigos y pasa tiempo con ellos (te hará sentir mejor saber que no estás solo) y trata de mantener un contacto regular con tus amigos de siempre y tus familiares.

Has de ser consciente de que estás allí por un período de tiempo determinado, y que has de disfrutar de la nueva experiencia ¡Sé optimista!

Esto hará que sea más fácil para ti recordar determinadas partes de la información objeto de estudio, al estar todas asociadas a un entorno diferente.

ESTRÉS

Es casi inevitable que el estrés (relacionado con el choque cultural, la ansiedad a la hora de encontrar nuevas amistades, la nostalgia, los exámenes, etc) golpee a tu puerta en algún momento, así que no has de perder de vista la importancia de hacerte consciente de tu malestar mental.

Afróntalo estableciendo tu propio plan de acción con unos objetivos que puedas alcanzar y elige la manera de evadirte del estrés a través del ocio ¡Escoge tu pasatiempo preferido y ponte manos a la obra!

Y recuerda: Si el estrés no desaparece y se convierte en un verdadero problema, los servicios de apoyo al estudiante existentes en cada universidad siempre están ahí para ayudarte ☺

BIENESTAR FÍSICO:

Descansar bien por la noche evitará que te sientas cansado y además minimizará la sensación de estrés, además de aumentar tu concentración. Del mismo modo, mantenerte en forma conllevará enormes beneficios para tu salud física y bienestar mental, además de convertirse en una excelente forma de conocer más gente y aumentar tu autoestima.

¡Y no olvides alimentarte de manera correcta! Tu dieta ha de ser uno de los factores a tener más en cuenta durante tu estancia en el extranjero: Trata siempre de elegir las opciones más saludables 😉

¿Estás de acuerdo con lo que detallamos en nuestro artículo? ¿No crees que aplicando todo lo que en él te contamos se te hará más fácil “sobrevivir” si estás estudiando un grado o master en el extranjero?

Te invitamos a contactar con nosotros ante cualquier duda. Somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero y nuestro principal objetivo es hacer fácil lo que parece difícil, ayudándote en todo lo que necesites a través de un seguimiento continuo como alumno en tu universidad de destino.

Visítanos, ¡estaremos encantados de conocerte personalmente en nuestra oficina en Barcelona! Somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero y nuestro principal objetivo es hacerte fácil lo que parece difícil.

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Además, recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook, twitter e instagram ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By |2018-08-22T08:41:13+00:0010 de agosto a las 12:42|Educación, Información general|