Estrategias de estudio y capacidad de concentración

/, Información general/Estrategias de estudio y capacidad de concentración
  • estrategias estudio concentracion educaffairs

Estrategias de estudio y capacidad de concentración

Cada etapa de nuestras vidas tiene un determinado grado de exigencia y sin duda alguna, uno de las más duras en este sentido es la fase universitaria, por requerir mucha determinación y duro trabajo para sacarla adelante con éxito.

Sabemos que para ello es necesario centrarse en multitud de tareas, no perder el foco y saber cómo “retener” toda la información de la materia que se estudia, por poner algunos ejemplos. ¿Pero cómo podemos mejorar durante este proceso de aprendizaje? Solo hay una posible respuesta: Aplicando estrategias de estudio y capacidad de concentración que nos ayuden a superar cada obstáculo fácilmente 😉

¡Seguro que las que te citamos a continuación te serán muy útiles!

ORGANIZACIÓN

Saber cómo organizarse es algo fundamental a la hora de estudiar si quieres lograr unos buenos resultados ¡Ten en cuenta que contar con unas competencias organizativas óptimas es la clave del éxito en diversos tipos de actividades y, cuando se trata de estudiar, sin duda ayudan mucho!

Para desarrollarlas, primero de todo has de hacer un plan de estudio contando con el horario de clase y después, encontrar el momento adecuado para estudiar.

Si puedes elegir una parte específica del día, probablemente sea mejor estudiar por la mañana, ya que la mente está fresca y lista para adquirir nueva información.

AMBIENTE DE ESTUDIO

Varias investigaciones han dado como resultado que el entorno puede llegar a influir significativamente en la capacidad de concentración. Pasar horas y horas estudiando en la misma habitación cada día puede afectar de manera negativa a la concentración y al nivel de productividad.

Hay muchas posibilidades a tu disposición si quieres cambiar de ambiente de estudio y mantenerte concentrad@; en todo caso lo más importante es que el cambio que realices “ajustará” tu cerebro, e incluso comenzarás a asociar diferentes “bloques” de nueva información con un lugar en particular en el que estuviste estudiando.

Esto hará que sea más fácil para ti recordar determinadas partes de la información objeto de estudio, al estar todas asociadas a un entorno diferente.

MEDITACIÓN

Ya son multitud los estudios científicos que determinan que la meditación puede mejorar tu capacidad de atender y centrarte en una tarea seleccionada durante cierto tiempo. Unos pocos minutos al día bastarán para aclarar tu mente y centrarte en este caso en la información que tratas de aprender.

ELIMINAR LAS DISTRACCIONES

Mantener el foco mientras estudias significa poder centrarte en una sola tarea a la vez. Esto significa eliminar cualquier distracción, como apagar tu teléfono móvil o no leer e – mails, por poner un par de ejemplos.

Sin embargo, los períodos de distracción programados también pueden ser buenos para tu enfoque: Tomar un descanso dentro de tu jornada de estudio puede mejorar la capacidad de concentración una vez que regreses a la tarea. Si eres capaz de programar “bloques de tiempo” para el estudio, entonces tómate breves descansos para recompensarte a ti mism@ 😊

DIETA

Todos sabemos que la gran cantidad de obligaciones que tienen los estudiantes universitarios puede llegar a impedirles gastar tiempo y energía en una nutrición adecuada. Sin embargo, es importante que se eviten los alimentos basura, ya que están completamente desprovistos de todos los micronutrientes esenciales que ayudan al cerebro a funcionar a niveles óptimos.

DORMIR

El sueño es tan importante como todos los demás puntos que hemos mencionado anteriormente. Una mente y un cuerpo cansados difícilmente pueden concentrarse en nada, por eso que debes esforzarte en contar al menos con 7 u 8 horas de sueño de calidad al día. Necesitas darle a tu cerebro y a tu cuerpo tiempo para regenerarse, para que funcione correctamente en todo momento.

Siguiendo estas estrategias de estudio y capacidad de concentración que citamos, te garantizamos que tus niveles de productividad y concentración mejorarán enormemente… ¡Y con ello ya tendrás el primer paso para conseguir los mejores resultados!

Y si has llegado hasta este post porque tienes intención de estudiar un grado o master en el extranjero… ¡En ese caso contacta con Educaffairs! Somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero y nuestro principal objetivo es hacer fácil lo que parece difícil, ayudándote en todo lo que necesites a través de un seguimiento continuo como alumno en tu universidad de destino.

Visítanos, ¡estaremos encantados de conocerte personalmente en nuestra oficina en Barcelona! Somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero y nuestro principal objetivo es hacerte fácil lo que parece difícil.

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By |2018-08-10T09:11:17+00:001 de agosto a las 13:24|Educación, Información general|