Pronto acabarás el Grado o el Master. Y toca tomar decisiones. Oirás muchos consejos y sugerencias lo cual te confundirá más. En algún momento, posiblemente, te plantees estudiar en Estados Unidos porque el país tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Pero te resulta una decisión difícil de tomar ya que eres consciente de que te vas a encontrar con muchas piedras por el camino. Hasta te resultará estresante. Pero si comienzas tu búsqueda con el suficiente tiempo de antelación todo el proceso puede acabar en un gran éxito.

A continuación, te presentamos cinco razones por las cuales deberías iniciar este proceso lo antes posible:

  1. Cuando inicies tu búsqueda, lo primero con lo que te encontrarás es una larguísima lista de instituciones de educación terciaria ya que Estados Unidos es el país con mayor número de centros educativos. El país tiene casi 5.000 “colleges” o universidades. Para encontrar la que más te conviene será necesario que consultes los rankings, conozcas la variedad de programas que cada institución ofrece, las instalaciones de los campus, el método de enseñanza, la cultura local, etc. En definitiva, es necesario que busques e identifiques que escuela se ajusta más a tu perfil a y tus planes de futuro.
  2. A los centros educativos no necesariamente les interesa tu buen expediente académico. Hay muchas instituciones a las que deberás demostrar tu pasión por la asignatura. Las universidades buscan alumnos con ambición e iniciativa, que sean capaces de hacer lo necesario para convertirse en expertos en su materia y así, ganar experiencia. ¿Cómo hacerlo? A los comités de admisiones les gusta ver como los estudiantes se involucran en actividades ya sea en el colegio o en la universidad: podrías ser el delegado de tu clase, participar en elecciones, unirte a organizaciones o clubs. Ganarás experiencia y habilidades

  3. Una vez hayas seleccionado las instituciones que más te interesan (te recomendamos que escojas aproximadamente 6 para garantizar tu plaza en al menos alguna/s) tendrás que entender cómo funciona todo el proceso de solicitud. Aquí es donde posiblemente tendrás más confusión ya que el proceso es diferente para cada centro educativo. Ante todo, ten en cuenta las fechas tope de solicitud. Estas suelen ser entre noviembre y enero del año previo al ingreso. Cuando rellenes las solicitudes necesitarás tener preparadas las cartas de motivación y las de recomendación académicas y/o profesionales. Algunas instituciones también te pedirán que demuestres solvencia económica por lo que deberás recabar toda la información necesaria.
  4. Solo cuando hayas sido admitido (no antes) será el momento de pedir el visado. Serán varios los documentos que necesitarás presentar y dos de los más importantes serán la carta de aceptación de la institución y el formulario I-20 que te deberá enviar el centro. Para estudiar en los Estados Unidos será imperativo realizar una entrevista en la embajada para la cual deberás ir preparado.
  5. Por último tendrás que escoger si deseas vivir en el campus universitario o fuera de campus en residencias o apartamentos. Algunos centros prefieren que los nuevos alumnos vivan en campus al menos durante el primer año ya que esto les permitirá convivir con otros estudiantes internacionales y les abrirá las puertas a una gran experiencia cultural.

Resumiendo, si tenemos en cuenta las diferentes fases y los tiempos que cada una conlleva, es recomendable que para estudiar en Estados Unidos inicies el proceso con al menos 18 meses de antelación.

Y desde Educaffairs procuramos que todo este proceso sea mucho más sencillo para ti ayudándote con la búsqueda, selección y tramitación necesaria.

Gracias por leernos !!!