Educación presencial versus online

/, Información general/Educación presencial versus online
  • estudiar en el extranjero educaffairs

Educación presencial versus online

Durante los últimos años la educación ha experimentado, a causa de la aparición de nuevas tecnologías y también como efecto de la globalización, una revolución en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje.

Esta revolución ha dado como resultado la existencia de dos maneras diferentes de educarse: la educación presencial y la educación online. En el presente post intentaremos establecer algunas de las ventajas de ambos métodos educativos desde la perspectiva que más nos importa: la del estudiante.

Educación presencial y educación online: Ventajas de elegir una u otra opción.

EDUCACIÓN PRESENCIAL

La educación presencial está basada en la presencia de los estudiantes en el aula, tomando clase con el profesor frente a ellos.

Ha sido la única manera de aprender en el pasado, y en ella, se establece una relación interpersonal entre docente y estudiantes que logra potenciar el conocimiento entre estos últimos, gracias principalmente a que la comunicación “cara a cara” aporta un “toque personal” que logra fomentar un sentido de pertenencia a la comunidad en la que interactuar y socializar, algo que incrementa la propia confianza del alumno y crea mejores relaciones de trabajo, incidiendo en la mejora de los resultados obtenidos por los estudiantes al ser evaluados.

Además, la educación presencial también ayuda aumentar la eficiencia en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que la posibilidad de encontrarse cara a cara ofrece la resolución directa de dudas (en lugar de plasmarlas en emails o foros profesor-estudiantes).

EDUCACIÓN ONLINE

Por otra parte, educación online o “virtual”, como también se la denomina, es un método moderno que puede ser adaptado a las necesidades y los horarios de los estudiantes, quienes, por decirlo de alguna manera, aprenden a su propio ritmo.

El reto que ofrece el intercambio de ideas e información y la organización del temario a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación también puede proporcionar al estudiante una motivación extra a la hora de formarse.

Los grandes hándicaps que ofrece este método educativo pueden resumirse en dos: Por una parte, la enorme autodisciplina con la que han de contar los estudiantes a la hora de instruirse (difícil de conseguir para muchos), y por otra el hecho de que algunas personas no saben usar correctamente o desconocen por completo el funcionamiento de las plataformas educativas online.

Como puede verse, no es fácil decantarse por uno u otro método de aprendizaje, ya que tanto la educación presencial como la educación online cuentan con sus ventajas y desventajas.

¿Con cuál te quedas tú? ¿Estás planteándote estudiar inglés en el extranjero o hacerlo a través de una plataforma online?

Si te has decantado por estudiar inglés en el extranjero de manera presencial, descubre todo lo que Educaffairs puede aportarte: somos una consultoría especializada en estudios en el extranjero y nuestro principal objetivo es hacerte fácil lo que parece difícil.

Visítanos, ¡estaremos encantados de conocerte personalmente en nuestra oficina en Barcelona!

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By |2018-07-13T17:41:00+00:0027 de marzo a las 12:10|Educación, Información general|