Diferencias entre preparar una entrevista presencial y una telefónica

  • entrevista personal acceso

Diferencias entre preparar una entrevista presencial y una telefónica

En la actualidad, es muy usual que las entrevistas para acceder a la Universidad se lleven a cabo por teléfono, por eso es necesario, si estás interesado en estudiar un grado o master en el extranjero, saber cuáles son las diferencias entre preparar una entrevista presencial y una telefónica, ya que el enfoque de esta última es ligeramente diferente al encuentro cara a cara.

Aunque la entrevista telefónica suele darse en una “primera ronda” para detectar a los candidatos a una entrevista personal, en algunas circunstancias puede ser la única que se realice, por eso es muy importante preparar de manera efectiva ambos tipos de entrevista, teniendo en cuenta en qué se diferencian una y otra.

Diferencias entre preparar una entrevista presencial y una telefónica:

Preparación

Cuando estamos ante una entrevista telefónica solemos pensar que no necesita tanta preparación como una entrevista presencial y que simplemente va a suponer una mera “discusión superficial”… ¡Error! Una entrevista telefónica puede incluso superar en tiempo a una entrevista presencial, por lo que no debemos subestimarla y sí dedicar el suficiente tiempo para su preparación: Indagar sobre la Universidad en cuestión, revisar tu experiencia y habilidades y practicar tus respuestas a posibles preguntas puede ser un buen punto de partida para hacerlo.

Ambiente

En una entrevista presencial nos encontraremos en un ambiente “controlado”, algo que no sucederá durante la entrevista telefónica, donde serás el responsable de controlar la situación al otro lado de la línea y evitarás que cualquier ruido o interrupción puedan producirse.

Para ello, desconectarás o silenciarás el teléfono u otros dispositivos, dejarás a una persona al cuidado de tu mascota (u otros) y procurarás que el lugar desde donde tú llevarás a cabo la entrevista tenga buena cobertura, por citar algunos detalles.

Voz

Durante el transcurso de una entrevista presencial, tu voz será solamente uno de los rasgos personales por los que se te evaluará, pero en una entrevista telefónica adquirirá mayor importancia al ser el único indicador externo que podrá ser valorado por tu entrevistador.

Para evitar que nuestra voz refleje cierta “tensión emocional” o suene de manera monótona, débil y/o titubeante, procuraremos, antes de la entrevista, grabarnos y escucharnos después, con el objetivo de poder corregir cualquier alteración en el tono.

Apariencia

Esta sería la diferencia más obvia entre ambos tipos de entrevista: Cuando la apariencia viene a ser un factor crucial en una entrevista presencial, resulta ser casi irrelevante en una entrevista telefónica, pero cuidado: Si bien no es necesario que vayas vestido “de punta en blanco”, siempre será muy aconsejable que en ese momento vistas de manera profesional ¡Aunque no lo creas, ese factor se verá reflejado en tu voz y en tu actitud al teléfono! 😉

Lenguaje no verbal

En una entrevista telefónica, tu lenguaje corporal no podrá desvelar tu estado emocional ante el entrevistador debido al nulo contacto visual, pero sí que podrá ayudarte durante el transcurrir de la misma: Procura adoptar una postura óptima a la hora de responder a cualquier pregunta y por supuesto ¡Sonreír cuando sea lo apropiado! ☺ Tanto una cosa como la otra te proporcionarán dinamismo y energía adicionales ¡Está más que comprobado!

¿Estás a punto de tener una entrevista telefónica para acceder a alguna Universidad extranjera? Recuerda que has de tomártela muy en serio, será tu primera oportunidad – y quizás la única – de mostrar tu idoneidad para ocupar una plaza.

¡Desde Educaffairs, asesoría especializada en estudios en el extranjero, esperamos que este post te haya resultado útil y te deseamos mucha suerte! J

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

¡Gracias por leernos y hasta el próximo post! Además, recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook, twitter e instagram

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By |2018-11-06T09:49:31+00:006 de noviembre a las 9:49|Educación, Información general|