¿Qué preguntas hacer al escoger una universidad extranjera?

/, Canadá, EEUU, Información general, Reino Unido/¿Qué preguntas hacer al escoger una universidad extranjera?
  • escojer universidad extranjero educaffairs

¿Qué preguntas hacer al escoger una universidad extranjera?

Escoger una universidad donde realizar tus estudios de grado o master no es tarea fácil. Una búsqueda exhaustiva requiere de mucho tiempo y de mucha paciencia.

Hay tantas personas como razones para elegir una institución u otra. Hay quienes basan su elección en los rankings, otros en la ubicación de la universidad, otros se estudian con detalle el contenido del programa de estudios, mientras que otros valoran que programas de investigación se están llevando a cabo. Pero, ¿es esto suficiente para tomar una decisión?

La respuesta es definitivamente NO. Al fin y al cabo, es tu futuro el que está en juego y estás a punto de invertir mucho más que tiempo (desde unos meses a varios años) y dinero (los costes pueden ser de unos pocos a varios miles de euros).

No importa que país de destino escojas para estudiar: EEUU , Reino Unido , Canadá , Australia o cualquier otro del mundo. A la hora de estudiar tus opciones prepara una lista de preguntas o dudas. Las respuestas que obtengas te ayudaran a la hora de tomar la decisión final.

Por eso, y para poder ayudarte, hemos elaborado una pequeña lista que te servirá de ejemplo a la hora de preparar la tuya propia:

1. ¿Con cuánto tiempo de antelación he de iniciar la búsqueda?
2. ¿En qué se diferencia este programa [de tu elección] con otros ofrecidos en otras universidades?
3. ¿Cómo puede el programa [de tu elección] ayudarme a alcanzar mis objetivos?
4. ¿Qué requisitos he de cumplir para poder obtener una plaza?
5. Si no tuviese el nivel mínimo de inglés requerido, ¿ofrece la universidad algún curso previo al inicio? ¿Son cursos intensivos? ¿Son cursos especializados según materia [de tu elección]?
6. ¿Qué examen oficial de inglés aceptan?
7. ¿Cuál es la fecha tope para poder solicitar plaza?
8. ¿Qué pasa si durante la carrera quiero hacer algún cambio?
9. ¿Qué oportunidades profesionales tendré al acabar la carrera en la universidad escogida?
10. Si por alguna razón tengo que volver a casa, ¿puedo posponer los estudios durante un periodo de tiempo y retomarlos más tarde?
11. ¿A cuánto asciende el precio de la matricula cada año?
12. ¿Con que otras tasas o costes me puedo encontrar?
13. ¿Puedo obtener una beca? ¿Total? ¿Parcial?
14. ¿Cuál es la fecha tope para poder solicitar beca?
15. ¿Hay oportunidades laborales on-campus? ¿Hay una bolsa de trabajo?
16. ¿Hay posibilidad de hacer unas prácticas?
17. ¿Qué tipo de alojamientos se ofrecen?
18. ¿Cuál es el coste de los diferentes tipos de alojamiento?
19. ¿Qué porcentaje de alumnos internacionales recibe la universidad?
20. ¿Qué soporte académico ofrece la universidad a los alumnos internacionales?

Como estás hay otros muchos temas que pueden ser decisivos a la hora de escoger: uniones estudiantiles, instalaciones, horas de clase vs horas de estudio, etc.

Es importante que no tomes una decisión en base a la experiencia de un amig@. Lo que puede haber sido ideal para él o ella no significa que lo pueda ser para ti. Recuerda: cada uno de nosotros tenemos un objetivo… una meta distinta.

Por otra parte, no dejes de pedir opinión tanto a tus padres como a tus profesores que son los que mejore te conocen a nivel personal como a nivel académico respectivamente.

Un último consejo. Si tienes la oportunidad visita las universidades que te interesan durante uno de los “open days” o puertas abiertas. Aprovecha la visita para ver el campus, hablar con alumnos, conocer al profesorado y por supuesto, para aclarar dudas.

Pero, si por alguna razón no puedes asistir a estas jornadas abiertas, también existen otros métodos gracias a los cuales podrás obtener la información que precisas:

  1. Asistiendo a ferias educativas donde podrás hablar con los representantes de algunas universidades.
  2. Contactando con Educaffairs ya sea por correo, llamándonos o asistiendo a eventos que organizamos u otros en los que participamos.

Próximos eventos en los que Educaffairs tomará parte:

¿Interesado? Si deseas obtener más información, escribe a contacto@educaffairs.com o llama al 932 491 393 o al 629 559 580 y te ayudaremos con todo el proceso.

By | 2017-09-04T16:24:12+00:00 4 de septiembre a las 12:00|Australia, Canadá, EEUU, Información general, Reino Unido|